Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vía Augusta. Calzada con más de 2.000 años de antigüedad. Siguiendo la huella del Imperio Romano en España

Ir abajo

Vía Augusta. Calzada con más de 2.000 años de antigüedad. Siguiendo la huella del Imperio Romano en España Empty Vía Augusta. Calzada con más de 2.000 años de antigüedad. Siguiendo la huella del Imperio Romano en España

Mensaje por Willy Dom Abr 25, 2010 9:24 pm

La Vía Augusta. Calzada con más de 2.000 años de antigüedad. Siguiendo la huella del Imperio Romano en España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desde el punto de vista histórico, su recuperación con fines recreativos, turísticos y culturales se presenta como una actuación que suscita gran interés, ya que ha sido uno de los principales ejes de comunicación a lo largo de diferentes épocas históricas: los romanos la trazaron aprovechando un camino íbero ya existente.

La Vía Augusta fue la calzada más larga de toda la antigua Hispania, con un recorrido de unos 1.500 kilómetros desde los Pirineos, bordeando el mar Mediterráneo, hasta Cádiz, al sur de España. Aunque muchos de sus tramos originales son ahora carreteras y no son transitables a pie, si se anima a recorrer parte de esta ruta, podrá caminar por puntos que sí coinciden con el antiguo itinerario.

Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.

Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.

La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.


Esta vía, forma parte de la iniciativa de la Unión Europea "Las Vías Romanas en el Mediterráneo" y ofrece, además de una gran oferta cultural, unos bellos paisajes de los que podrá disfrutar caminando, a caballo o en bicicleta. Elija los tramos que más le gusten o cree su ruta personalizada, porque el bajo desnivel de este sendero se lo pone fácil. Además, el suave clima mediterráneo le permite realizar este viaje prácticamente en cualquier época del año. A continuación le contamos los puntos más destacados de esta propuesta en la que se combina naturaleza y cultura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Paisaje de viñedos en Cataluña

A través de un auténtico corredor natural, que el emperador romano Augusto ya utilizó entre los años 2 y 8 a.C, puede comenzar su recorrido por Cataluña, al noreste de España. En esta primera etapa, que comprende casi 700 kilómetros, la vía atraviesa Girona, Barcelona y Tarragona. Durante su viaje podrá apreciar los paisajes de viñedos a la vez que disfruta de monumentos que datan del antiguo Imperio Romano como el Arco de Barà, en Roda de Barà (Tarragona). Precisamente en Tarragona, a la que los romanos llamaron Tarraco, se halla un impresionante conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, muy cerca de la Vía Augusta.


Comunidad Valenciana, a orillas del Mediterráneo

La siguiente gran zona que atraviesa la Vía Augusta es Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana. El recorrido es de 425 kilómetros y buena parte del mismo transcurre a menos de 25 kilómetros del mar Mediterráneo. Vestigios de mansiones, puentes y arcos monumentales como el de Cabanes (Castellón) salen a su paso en un inolvidable viaje que transcurre por lugares como Jávea y Elche (Alicante) o Sagunto (Valencia), donde podrá visitar su Teatro Romano. Los paisajes de frutales, sobre todo los naranjos, le acompañarán durante el camino. Además, no se puede perder los magníficos parajes que rodean a la Vía Augusta como el Desierto de las Palmas en Castellón, o los parques naturales de la Albufera en Valencia y Carrascal de la Font Roja en Alicante.

Ya en Andalucía

La tercera etapa de esta milenaria ruta se desarrolla en Andalucía, al sur de España, y transcurre por Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, siguiendo el cauce del río Guadalquivir. La primera grata sorpresa aparece en Linares (Jaén), donde puede encontrar las ruinas romanas de Cástulo. Pero, sin duda, uno de los tramos mejor conservados y que más le fascinará es el que va desde Sevilla hasta Carmona. Allí le esperan la necrópolis romana y la Puerta de Sevilla.

Después de recorrer parte de las marismas, el área montañosa de Sierra Morena y los viñedos del sur de España, se llega hasta Cádiz, donde la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda pone punto final a un viaje imborrable por la Vía Augusta, una auténtica ventana abierta al pasado.
Más información:
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Willy
Willy
Fundador
Fundador

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Red.

https://unidoscontralacrisis.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Vía Augusta. Calzada con más de 2.000 años de antigüedad. Siguiendo la huella del Imperio Romano en España Empty La Generalitat recuperará 600 kilómetros de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Willy Jue Mayo 27, 2010 12:34 pm

La Generalitat recuperará 600 kilómetros de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana

La Generalitat va a poner en marcha el Plan director de recuperación
de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana, un recorrido que supera
los 600 kilómetros de norte a sur de la Comunitat, atraviesa 107
términos municipales, y pretende ser un nuevo atractivo turístico
.
El proyecto ha sido presentado este martes 25-5-2010. En el Palau de la
Generalitat por el presidente del Consell, Franciso Camps, quien ha
considerado que esta iniciativa supone una forma de reivindicar
la ubicación geográfica de la Comunitat Valenciana
en España y
en Europa.
La principal fuente de financiación para recuperar la Vía Augusta
procederá del 1% cultural, es decir, de una partida con cargo al
1% de los presupuestos de los contratos de obra pública
de la
Conselleria de Infraestructuras y Transporte, según ha explicado su
titular, Mario Flores.
Para Camps, esta iniciativa supone una recuperación de la memoria y
servirá en el futuro como "un atractivo camino" para turistas que
quieran recorrer la Comunitat a pie o en bicicleta, y ha invitado a la
participación de todos los Ayuntamientos por los que discurre la Vía
Augusta, para preparar equipamientos turísticos que la complementen.
El plan director de recuperación de la Vía Augusta incluye cinco
fases
, que son la verificación arqueológica de la calzada, su
recuperación y señalización, la implantación de equipamientos, la
promoción y la conservación, y dada la envergadura y la complejidad del
trazado se ejecutará por tramos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Willy
Willy
Fundador
Fundador

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Red.

https://unidoscontralacrisis.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.