El Congreso de los Diputados da luz verde a las medidas de ajuste del gasto y reducción del déficit público.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Congreso de los Diputados da luz verde a las medidas de ajuste del gasto y reducción del déficit público.

Mensaje por Willy el Jue Mayo 27, 2010 8:07 pm

Zapatero saca adelante el 'tijeretazo' sin apoyos y con un solo voto de ventaja.

El Gobierno ha logrado que el Congreso de los Diputados convalide sus medidas de ajuste del gasto y reducción del déficit público. Pero las ha sacado adelante por la mínima diferencia de un voto (169 a favor, 168 en contra y 13 abstenciones) y con un aluvión de críticas generalizadas y peticiones a Zapatero de que anticipe las elecciones generales.

A petición de varios grupos se ha votado si el decreto se tramitaba como proyecto de ley, lo cual hubiera permitido la introducción de enmiendas. La propuesta ha sido rechazada por 168 votos a favor, 169 en contra y 13 abstenciones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se esforzó durante media hora en convencer a los grupos parlamentarios de la necesidad de aplicar estas medidas, similares a las que van a adoptar los demás países de la Unión Europea. No lo consiguió.

Explicó que ha sido necesaria una actuación "concertada y decidida" de la UE para frenar las tensiones financieras y ayudar también a la economía española a afrontar la crisis económica. Al Gobierno español le preocupa especialmente el paro y el déficit público, según dijo, y por ello considera necesario aplicar las medidas que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros de manera "urgente".

El Ejecutivo tiene claros lo que pretende con su propuesta, y la vicepresidenta Salgado lo explicó: rebajar en 15.000 millones de euros el gasto público, que ahora supera el 11%, y que se reduzca al 9,3% este año, al 6%; en 2011, al 4% en 2012 y al 3% en el año 2013.

Salgado ha reconocido el importante esfuerzo que está pidiendo el Gobierno a la sociedad, de manera especial a los pensionistas -para muchos se congelarán sus prestaciones a partir de 2011- y a los empleados públicos, que verán reducidos sus salarios un 5% como media a partir del próximo mes. Pero ese esfuerzo se exige, añadió, "para garantizar el futuro del país y para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de los beneficios sociales hasta ahora conseguidos".

"Son medidas dolorosas, pero inevitables", ha dicho Salgado, "y ponen de manifiesto que el Gobierno no duda en adoptar las medidas que sean necesarias".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Willy
Fundador
Fundador

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 39
Localización : En algún lugar de la Red.

http://unidoscontralacrisis.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.