La leyenda de Borenia la hija de Médulo, Ponferrada, León.

Ir abajo

La leyenda de Borenia la hija de Médulo, Ponferrada, León.

Mensaje por Patricia el Vie Jun 25, 2010 2:33 am


Cuenta la leyenda, que el joven general romano Carisio se había enamorado perdidamente de Borenia la bellísima hija de Médulo, jefe de los astures. Carisio además de ser romano era arrogante y altivo y sobre todo estaba muy dolido porque sus legiones no conseguían dominar al pueblo de Médulo o Medulio, que además de una hermosa hija también era poseedor de una enorme fortuna en oro.
Carisio pretendió a la bella y ante la negativa del padre, decidió atacar el pueblo. La tarde antes de la batalla, Médulo hizo prometer a su hija que huiría al bosque y que no volvería hasta que todo hubiese terminado. Ante la inminente victoria de aquel ejército romano sobre el destacamento nativo, éstos prefirieron la muerte a la rendición, prendiéndose fuego, dándose muerte entre ellos
con la espada y tomando el veneno que extraían de los tejos. Otra versión dice que en mitad del fragor de la batalla entre astures y romanos, se desató una terrible tormenta, y cuando los romanos estaban a punto de perderla, un desafortunado rayo hiere de muerte al jefe y rebotando contra el cofre que guardaba todo el oro de la tribu, hace rebotar millones de pepitas doradas contra la montaña.
Mientras la temerosa Borenia, está sola y desamparada en el bosque, Carisio lo sabe y sale a su encuentro, le dice que han firmado la paz y que su padre consiente su unión, Borenia accede a los deseos del apuesto romano sin percatarse del engaño.
A la mañana siguiente cuando Borenia regresa a su pueblo se encuentra que los romanos han esclavizado a los suyos y que su padre está muerto, su dolor fue tan intenso que de ella brotó un llanto incontrolado. Y así, tantas lágrimas derramó que el valle se fue anegando hasta que la propia Borenia acabó arrastrada por la corriente y convertida en una ondina de cabellos dorados a la que algunos aseguran haber visto peinándose y cantando en las orillas del lago de Carucedo en las noches de San Juan. No todos están de acuerdo. Hay quien dice que la ondina, en realidad, sale del lago para buscar un buen mozo que le corresponda en amores, pero que como es tan grande el lago, es difícil descubrirla. Por eso también hay quien besa la superficie del agua con la esperanza de que la ondina le vea.

Y, a veces, un ligero y embriagador perfume de rosas silvestres brota del agua como si fuera vapor.


Desde 1997 este paraje es, con toda la justicia del mundo, Patrimonio de la Humanidad. El yacimiento, situado al Suroeste de Ponferrada, fue la más importante mina de oro del Imperio romano en el siglo II de nuestra era. Aunque la existencia del preciado mineral en la zona ya era conocida por los astures, cuyo aprovechamiento se limitaba a la criba del lecho de algunos ríos, fueron los romanos quienes, con su llegada en el siglo I, modificaron radicalmente las técnicas extractivas del mismo.
avatar
Patricia
Ahorro Billetes
Ahorro Billetes

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 65

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.