Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andorra, el pais más pequeño de la península Iberica.

Ir abajo

Andorra, el pais más pequeño de la península Iberica. Empty Andorra, el pais más pequeño de la península Iberica.

Mensaje por Patricia Miér Jul 21, 2010 8:37 pm

Andorra, el pais más pequeño de la península Iberica. Moz-screenshot-18Andorra, el pais más pequeño de la península Iberica. And_flad Andorra, el pais más pequeño de la península Iberica. Escut
Andorra Historia
- Historia del Principado de Andorra -
21/07/2010

Se sabe que los antiguos Iberos, Celtas, Cartagineses y Romanos que ocuparon el litoral mediterráneo utilizaron Andorra como refugio de batallas. Restos de monedas y pinturas evidencian la presencia de estos pueblos. En cuanto a la lengua, esta, en los Valles, era originariamente y con gran probabilidad una de tipo vasco-ibérico como lo demuestra parte de la toponimia andorrana, con consonancias vascas.

714
Aproximadamente por estas fechas los Visigodos, actuales invasores de Andorra, serán eliminados por otros invasores, los Musulmanes.

788
Los datos más exhaustivos apuntan a que el territorio andorrano fue consolidado por Carlomagno, quien según la tradición, luchó contra el ejercito árabe en el Valle de Querol. Inicialmente los árabes iban ganando, pero un grupo de montañeses andorranos, a las órdenes de Marc Almugàver y procedentes de los valles del Río Valira, se presentaron en Pimorent y Campcardós para ayudar a los ejércitos de Carlomagno a luchar contra los Arabes, favoreciendo de esta forma el triunfo sobre los Musulmanes.
El emperador, agradecido, otorgó su protección a Andorra y la declaró pueblo soberano (788).
El emperador donó los diezmos y otros derechos a los obispos de Urgel.
Existe una Carta de la fundación de Andorra, que se conserva en el Archivo del Principado, otorgada por Carlomagno a su hijo Luís, que no aceptan todos los historiadores porque fue redactada en una época muy posterior. Este documento afirma que los andorranos eran tributarios suyos, aunque no tenían que pagar más que “un pescado” como tributo, hecho curioso que se refiere por primera vez a las truchas del Río Valira.

Sí quieres conocer más, aquí te dejo esta página: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Patricia
Patricia
Ahorro Billetes
Ahorro Billetes

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.