Interior refuerza la vigilancia policial para evitar los timos a las personas mayores y desempleados.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Interior refuerza la vigilancia policial para evitar los timos a las personas mayores y desempleados.

Mensaje por Patricia el Lun Jul 26, 2010 7:21 pm

O. FRAILE. 26.07.2010

Las farsas que montan los timadores para hacerse con el dinero del prójimo son cada vez más sofisticadas. Hasta hace poco, las víctimas favoritas de estos delincuentes eran turistas, pero ahora se han unido dos nuevos tipos: la gente mayor, principalmente, y los desempleados, en segundo lugar. La razón, la crisis económica. El asunto ha llegado a tal nivel que el Ministerio del Interior ha reforzado policialmente centros de mayores, residencias y otros puntos de Madrid con mayor concentración de ancianos.

"Ha habido un despunte causado por la crisis. Los timadores han encontrado nuevas formas de estafar y se ceban con la gente que tiene más necesidades económicas, como los ancianos y los desempleados", explica el inspector Gabriel, jefe del Grupo IX de Estafas de la Brigada de Policía Judicial de Madrid.

Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados

No obstante, detectar en qué medida ha aumentado este tipo de delitos resulta casi imposible, ya que los timados suelen tener bastante miedo a denunciar."Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados", explica Óscar Vioque, portavoz del sindicato CSIT en la Policía Municipal de la capital. "Y eso que las cantidades robadas, en ocasiones, han llegado a superar los miles de euros", asegura.

En el caso de los ancianos, pueden ser engañados por sus propios cuidadores, que se adueñan de sus datos, o de falsos inspectores que llaman en nombre de la compañía del gas y reparan averías inventadas, cobrando, eso sí, una buena cantidad de dinero. También se dan casos de timos telefónicos. Desconocidos que llaman anunciando un premio y piden telefonear a un carísimo 806 para completar los datos. Sorprendentemente, otros fraudes famosos, como el tocomocho (el estafador da a cambio de dinero un falso billete de la lotería premiado), todavía tienen éxito en las calles de Madrid, según afirma la Policía.

Las cartas nigerianas es un clásico más moderno y conocido. En esta estafa, los timadores contactan por e-mail con la víctima con dos excusas: una carta de amor de una joven exuberante que pide dinero para viajar a España o un importante hombre de negocios que solicita efectivo para desbloquear una cuenta bancaria en Suiza a cambio de suculentos intereses.

Currículums peligrosos

En el caso de los desempleados, Antonio López, portavoz de la confederación de consumidores CECU, aconseja desconfiar siempre de los e-mails que se reciban ofreciendo puestos de trabajo sin teléfono ni web de contacto, ya que lo que pretende este tipo de fraude es apropiarse de los datos de la víctima para blanquear dinero. "Hemos llegado a detener a personas por blanqueo de capitales que lo único que habían hecho era enviar el currículum a un desconocido", explica el inspector Gabriel.

Plan Mayor Seguridad

El programa diseñado por el Ministerio del Interior para proteger a las personas mayores de los delitos ha sido bautizado como Plan Mayor Seguridad. No sólo incluye una mayor presencia de agentes en centros de día, residencias y otros puntos de encuentro de personas mayores, sino que también ofrece charlas informativas en estos lugares para prevenir a los ancianos y medidas de formación policial para combatir este tipo de delitos.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pale Crying or Very sad
avatar
Patricia
Ahorro Billetes
Ahorro Billetes

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 64

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.