Las "Cuevas de Canelobre". Sierra del Cabeço D´Or. Busot. Alicante.
Foro Unidos contra la crisis. :: Hablar x Hablar :: Rutas, paseos y excursiones. :: Lugares bellos o de interés.
Página 1 de 1.
Las "Cuevas de Canelobre". Sierra del Cabeço D´Or. Busot. Alicante.
Las "Cuevas de Canelobre" están situadas en el interior de la Sierra del Cabeço D´Or, a 3 km de la localidad de Busot.
Según las crónicas árabes encontradas en la zona y tras numerosos estudios históricos, se ha llegado a datar con exactitud el momento de su descubrimiento: el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza, la boca original de entrada a la cueva se ubica a 630 metros de altura sobre el nivel del mar.
Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros más abajo. Ésta es la utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.
Canelobre fue lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante, y utilizada como fábrica de aviones y polvorín. Allí, el ejército leal al Gobierno construyó tres plataformas metálicas para la construcción de los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca". [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El túnel de entrada actual a las Cuevas (de 150 metros de longitud) fue construído en esa época, para poder almacenar y reparar el material de dicho avión.
Por desgracia, para llevar a cabo esos trabajos, el ejército republicano dinamitó gran parte de la cueva. Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula, con la pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geológico.
Sería injusto culpar a la gente de entonces, sumida en una cruenta y desesperada guerra con la nueva mentalidad que nos ofrecen 70 años de avances científicos y geólógicos, pero una buena forma de imaginarnos la magnitud de los daños ocasonados por la dinamita es conociendo el proceso de crecimiento de las estalactitas: 1 centímetro cada 100 años.
El futuro, en ocasiones, es un cruel y triste profesor de Historia.
La temperatura media de la cueva es de 18º (calor en invierno y fresco en verano) y la humedad del 90%. Toda ella está desarrollada en calizas y calcarenitas de edad jurásica.
Dada la singularidad tectonosísmica de esta zona, la Subdirección de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional ha instalado en el interior de la cueva un sensor de la Red Sísmica Nacional.
Posiblemente, los primeros visitantes árabes (cargados con rudimentarias antorchas y hogueras) no llegaron a calibrar las dimensiones de esta gran cavidad, ya que solamente con una potente iluminación bien distribuída se puede admirar su grandiosidad.
Dentro de la cueva está una de las bóvedas más altas de España, de 100 metros de altura.
Durante su visita se pueden admirar las formas caprichosas que han ido tomando las diferentes cocreciones, tales como: candelabros, medusas y órganos.
La sala visitable, es un espacio de más de 80.000 m3. Las otras dos salas están reservadas para los espeleólogos. Se accede a ellas tras sortear varios cientos de metros de estrechos pasadizos y una caída libre de 60 metros de altura. De ellas aún no se han hecho fotografías, pero dicen los especialistas que son mucho más impresionantes que la principal. Su acceso se limita a la época estival, ya que en los meses de invierno se anegan sus accesos por torrentes de agua y manantiales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Como llegar y más información: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Según las crónicas árabes encontradas en la zona y tras numerosos estudios históricos, se ha llegado a datar con exactitud el momento de su descubrimiento: el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza, la boca original de entrada a la cueva se ubica a 630 metros de altura sobre el nivel del mar.
Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros más abajo. Ésta es la utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.
Canelobre fue lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante, y utilizada como fábrica de aviones y polvorín. Allí, el ejército leal al Gobierno construyó tres plataformas metálicas para la construcción de los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca". [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El túnel de entrada actual a las Cuevas (de 150 metros de longitud) fue construído en esa época, para poder almacenar y reparar el material de dicho avión.
Por desgracia, para llevar a cabo esos trabajos, el ejército republicano dinamitó gran parte de la cueva. Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula, con la pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geológico.
Sería injusto culpar a la gente de entonces, sumida en una cruenta y desesperada guerra con la nueva mentalidad que nos ofrecen 70 años de avances científicos y geólógicos, pero una buena forma de imaginarnos la magnitud de los daños ocasonados por la dinamita es conociendo el proceso de crecimiento de las estalactitas: 1 centímetro cada 100 años.
El futuro, en ocasiones, es un cruel y triste profesor de Historia.
La temperatura media de la cueva es de 18º (calor en invierno y fresco en verano) y la humedad del 90%. Toda ella está desarrollada en calizas y calcarenitas de edad jurásica.
Dada la singularidad tectonosísmica de esta zona, la Subdirección de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional ha instalado en el interior de la cueva un sensor de la Red Sísmica Nacional.
Posiblemente, los primeros visitantes árabes (cargados con rudimentarias antorchas y hogueras) no llegaron a calibrar las dimensiones de esta gran cavidad, ya que solamente con una potente iluminación bien distribuída se puede admirar su grandiosidad.
Dentro de la cueva está una de las bóvedas más altas de España, de 100 metros de altura.
Durante su visita se pueden admirar las formas caprichosas que han ido tomando las diferentes cocreciones, tales como: candelabros, medusas y órganos.
La sala visitable, es un espacio de más de 80.000 m3. Las otras dos salas están reservadas para los espeleólogos. Se accede a ellas tras sortear varios cientos de metros de estrechos pasadizos y una caída libre de 60 metros de altura. De ellas aún no se han hecho fotografías, pero dicen los especialistas que son mucho más impresionantes que la principal. Su acceso se limita a la época estival, ya que en los meses de invierno se anegan sus accesos por torrentes de agua y manantiales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Como llegar y más información: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Temas similares
» Taller "Construcció de falles" para niños organizado por Metrovalencia.
» La Senda del Poeta, homenaje "universal" a Miguel Hernández.
» Taller gratuito: "Renueva la tapicería de tus sillas". Valencia.
» Taller gratuito: "diseña tu broche de fieltro".Valencia.
» Taller gratuito: " El dinero, como llegar a fin de mes." Valencia.
» La Senda del Poeta, homenaje "universal" a Miguel Hernández.
» Taller gratuito: "Renueva la tapicería de tus sillas". Valencia.
» Taller gratuito: "diseña tu broche de fieltro".Valencia.
» Taller gratuito: " El dinero, como llegar a fin de mes." Valencia.
Foro Unidos contra la crisis. :: Hablar x Hablar :: Rutas, paseos y excursiones. :: Lugares bellos o de interés.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.