Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres.

Ir abajo

Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Empty Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres.

Mensaje por Patricia Jue Jul 01, 2010 10:00 am

Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Barrio%20Judio&currentitem=4&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0 Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Barrio%20Judio&currentitem=0&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0 Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Barrio%20Judio&currentitem=1&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0
Los Conversos, primer fin de semana de julio.

Desde 1997, todos los años durante un fin de semana del mes de julio, tienen lugar en Hervás las jornadas denominadas "Conversos: hervás en busca de raíces". El Barrio Judío busca su puesta en valor con una recreación histórica que remomera, en un día de mercado, la mutua tolerancia y lazos familiares entre los judíos y cristianos del Hervás anterior al Edicto de Expulsión.
Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Paisajes&currentitem=4&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0 Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Paisajes&currentitem=6&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0
Los vecinos de hervás, en número de varios cientos, trasladan al visitante a los usos y costumbres de finales del s. XV entre ciegos, lazarillos, artesanos, músicos ambulantes, titiriteros, etc.
Además durante esos días, un grupo de actores aficionados hervasensesrepresenta la obra de teatro, "Los Conversos", de Solly Wolodarsky que trata sobre el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras
tierras (Obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo). Y desde hace cuatro años una nueva versión "La Conversa".

El hallazgo de restos de las culturas celtas y romana certifica que hubo asentamientos de estos pueblos.

Se atribuye el origen de este núcleo al establecimiento de unastribus en torno a tres ríos: Ambroz,Santihervás y Gallego, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba".

Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Image
Foto: Gabriel Fernandez.
Pero es en el s. XII cuando arranca la historia de Hervás. En 1186 el rey de Castilla comienza la reconquista cristiana de los territorios cercanos a la calzada romana ocupado por almohades. Existe la creencia de que la porblación había pertenecido a la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista y era una aldea de Béjar.
Hervás pasó a depender del Señorío de Los Zúñiga,Dúques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, obtuvo el privilegio de villazgo cuyo simbolo es el rollo y fué cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla,"por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.
Hervás es privilegiado y el atractivo delconjunto urbano es muy notable, tanto por sus edificios histórico-artísticos, como por textura y trazado urbano popular y tradicional.
Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Paisajes&currentitem=1&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0 Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Paisajes&currentitem=2&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0 Fiesta de los Conversos en Hervás,Caceres. Barrio%20Judio&currentitem=6&mode=&zoomindex=-3&rotate=0&flipx=0&flipy=0&color=0
No cabe duda que es un lugar con encanto.
Patricia
Patricia
Ahorro Billetes
Ahorro Billetes

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.