Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las fiestas del verano que no hay que perderse

Ir abajo

Las fiestas del verano que no hay que perderse Empty Las fiestas del verano que no hay que perderse

Mensaje por Proboste Dom Jul 25, 2010 7:01 pm

PROPUESTAS

SANTIAGO
Santiago de Compostela, 25 de julio

Galicia, y en especial Santiago, celebra el 25 de julio su fiesta mayor. Consta de tres partes: política (día de la patria gallega), religiosa (actos en la catedral y procesión con las reliquias) y festiva (gigantes y cabezudos, danzas regionales y fuegos artificiales). La fiesta de Santiago se remonta a 1643, cuando el rey Felipe IV instituye la presentación de la ofrenda al apóstol en el mismo Santiago. Hasta finales de mes habrá exposiciones, actuaciones musicales, exhibición de trajes típicos, verbenas, procesiones... La ofrenda al apóstol llega cuando se pone en funcionamiento el enorme botafumeiro. Es muy espectacular el desfile de gigantes y cabezudos,que simbolizan las diversas razas del mundo que venían peregrinando hasta Santiago.

BATALLA DE LAS FLORES
Valencia, 25 de julio

Su historia se remonta a 1891 y con ella finaliza la Feria de Julio. Como «munición» se emplean más de un millón de «clavelones» amarillos y naranjas. La gente lleva calderos llenos. También se arrojan pétalos desde avionetas. El disparo del «tró d'avis» avisa del comienzo a las ocho de la tarde. Primero desfilan las carrozas presididas por las damas, después es la entrega de premios y luego la batalla de todos contra todos. Muchas de las damas de las carrozas se protegen con una especie de raquetas. Al final toda la calle es una alfombra de flores que la gente recoge y vuelve a lanzar. Es la primera batalla de flores que se celebró en España y su origen está en Niza. Al final, mascletá nocturna.

DESEMBARCO VIKINGO
Catoira, Pontevedra. 1 de agosto

Por la ría de Arosa sube un barco lleno de vikingos en memoria de una batalla que debió ocurrir sobre el año 968 y que se ha hecho popular en los últimos años. Sobre la cubierta del drakar (nave vikinga), guerreros y guerreras con cascos y lanzas miran a la multitud congregada a los lados de las Torres de Catoira. El desembarco llega a las 13.00 h. y los «vikingos» abren toneles de vino ante el jolgorio de los presentes. También hay danzas folclóricas y el Ayuntamiento invita a mejillones y vino. El escenario son las Torres, declaradas de Interés Turístico Nacional,que vigilaban el acceso a Santiago por el río Ulla. Por aquí abundan los restos romanos.

MOROS Y CRISTIANOS
Pollensa, Mallorca. 2 de agosto

El legendario Joan Mas lleva más de 400 años derrotando a los turcos. Mientras estos, con las caras pintarrajeadas de vivos colores, arman jaleo y entrechocan sus cimitarras, los cristianos acompañan a los representantes de l'Ajuntament Vella a la iglesia parroquial para el Te-Deum y el canto de los goigs (gozos). Después habrá enfrentamientos por toda la ciudad. Los primeros exhiben cimitarras o espadas de madera, mientras que los cristianos, vestidos de blanco, llevan largos palos. El entrechocar de armas y el barullo hace dudar de que sólo sea una representación. También hay danzas —cossiers—, las más antiguas de Mallorca. Los danzantes son cinco hombres y una mujer, que acaba dominando al demonio y bailando sobre él.

DESCENSO DEL CELEDÓN
Vitoria, 4 de agosto

Todo comienza —en la tarde del 4 de agosto— cuando un peculiar personaje con un enorme paraguas baja desde el campanario de la iglesia de San Miguel, entre el júbilo de miles de personas y el descorche de cientos de botellas. Cruza toda la plaza, acompañado del sonido de campanas, con su pantalón de mil rayas, pañuelo al cuello y «txapela». Su nombre es Celedón y simboliza a los campesinos que antaño se acercaban a la capital para hacer tratos, divertirse y rezar a la Virgen Blanca. Al día siguiente aguarda el madrugador Rosario de la Aurora y luego las cuadrillas de «blusas» lo llenan todo con el sonido de sus bombos. Durante los días que duran las fiesta hay vaquillas emboladas, deportes rurales, y desfile de gigantes que representan a los antiguos aldeanos de Vitoria.

LAS NIEVES
Agaete, Gran Canaria. 5 de agosto

Bajan del monte Tamadaba con enormes ramas de poleo, eucalipto, mimosa y pino. Han recorrido —por promesa— unos diez kilómetros para ir a por ellas. Desde antiguo, el señor de las tierras permitía a los campesinos subir al monte y cortar las ramas, sobre todo plantas medicinales. Luego se acercaban al mar para golpear con ellas las aguas. La rama se «corta» en muchos valles de la isla, pero sólo en Agaete se baja a la orilla del mar como un rito de petición de lluvia. La fiesta, que es multitudinaria, comienza la noche anterior cantando y bebiendo. A las cinco de la mañana el volador (cohete) anuncia la diana y a las diez comienza la rama. En realidad, suben a por ella muy pocos; la mayoría prefiere coger las que prepara el Ayuntamiento.

SANT CIRIAC
Ibiza. Desde el 5 de agosto

Son patronales y muy populares en la isla. Destacan los lujosos trajes y las joyas de los participantes. Estos adornos, conocidos como «la s'emprendada», se componen de anillos, collares, cruces y pendientes. Anteriormente se celebra la fiesta de la Mare de Déu (el 5 de agosto), que se alarga hasta San Ciriac. Los trajes regionales, junto a las banderas y estandartes —el de Sant Llorenc tiene más de 200 años— desfilan por todo el casco antiguo —Dalt Vila—, a los sones de la flauta, el tambor y las castañuelas. Algunos trajes femeninos llevan hasta 12 faldas superpuestas. Con Sant Ciriac se recuerda la conquista catalana de la isla de Ibiza, un 8 de agosto de 1235.

SEMANA GRANDE
Bilbao. Del 15 al 23 de agosto

Gargantúa es un gigante de cartón sentado a una mesa para que los chiquillos se entretengan en entrar por su boca y dejarse resbalar por su interior. Pero el personaje principal es la Marijaia (Mari-fiesta en castellano), una muñeca de tres metros y medio de altura y cinco kilos de peso con aspecto de estar bailando. Cada año, la subida por la ría de Marijaia es un acontecimiento y marca el comienzo de las fiestas de Aste Nagusia. Y luego están los famosos gigantes —por parejas— que vienen apareciendo desde el siglo XVI: Don Terencio y Doña Tomasa (los más antiguos), El Moro y La Mora, El Aldeano, La Aldeana, un par de chinos, El Inglés y la Bilbaina, el Angulero de la ría y la Sardinera de Santurce, Zumalacarregui e Isabel II, El Minero y la Cigarrera...

EL MISTERI
Elche. 14 y 15 de agosto

Representación cantada en valenciano antiguo en torno a la muerte y subida a los cielos de la Virgen María, que se celebra en la Basílica de Santa María. El Misteri, o también La Festa, se viene haciendo desde el siglo XVII, según los consuetas (manuscritos), que contienen texto y música. La fiesta se desarrolla en dos partes. La Virgen con su séquito canta la muerte de Jesús y pide dos deseos: ver a los apóstoles y morir. Del cielo de la basílica desciende un ángel que le confirma ambas cosas. Tras su llegada, un coro de ángeles —el Araceli— recoge su alma y la sube al cielo. Después tiene lugar la conversión de todos los presentes a la fe cristiana. El Misteri está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DIAGOSTO
La Alberca, Salamanca. 15 y 16 de agosto

En esta localidad de la Sierra de Francia, al día de La Asunción se le conoce como el Diagosto. Es la ocasión de sacar los trajes de vistas, seguramente los más lujosos y ricos de toda España. Las joyas que los adornan llegan a pesar más de diez kilos. También se ejecutan antiguas danzas. Al ofertorio acuden gentes de toda la Sierra de Francia y, por supuesto, participa todo el pueblo. Primero el Alcalde y el Juez de Paz, con capas negras y bastones de mando; después, los mayordomos y luego las mujeres con sus mejores trajes y el resto del pueblo. Al día siguiente es La Loa, en la que participan los Siete Pecados, las Siete Virtudes, un ángel y el demonio que desciende entre espectaculares llamaradas. La Loa es la clásica lucha entre el Bien y el Mal.

LOS PENDONES

Pandorado, León. 15 de agosto

En la fiesta está representada toda la Omaña, con alrededor de treinta pendones y pendonetas que representan a otros tantos pueblos. También hay concursos de mastines leoneses, juegos tradicionales —como soga y carrera de rosca— y bailes de grupos regionales. Es tradición que los omañeses acudan en familia al santuario en esta fecha. Sale la Virgen llevada por mujeres de la comarca con las cruces parroquiales y los enormes pendones. La romería se recuperó en 1984 después de un olvido de cuarenta años para demostrar su oposición al embalse de Omaña. Cuentan los viejos que hubo años en que no había agua y se le ofrecieron rogativas a la Virgen sacando la imagen. Llovió tanto que florecieron los trigos y por eso se reparte cada 15 de agosto el «pan dorado» que dio nombre al lugar.

SEMANA GRANDE
San Sebastián. Del 14 al 21 de agosto

La Aste Nagusia se celebró por primera vez en 1879 y el nombre de «grande» era por la semana taurina, que hasta 1974 (año en que se derribó la plaza de toros) fue su principal atractivo. Esta semana grande fue durante muchos años el epicentro del veraneo, ya que venía la Familia Real y su séquito. Entre los actos es muy esperado el «zezen zuzko» (toro de fuego) durante el cual cinco jóvenes vestidos de rojo y azul acompañan a los toros durante el recorrido. Hay también gigantes y cabezudos en la parte vieja, alardes de «txistularis», concursos musicales, regatas (en San Sebastián participan las traineras de los puertos más importantes) y fuegos artificiales en la playa de La Concha.

LA PINOCHADA
Vinuesa, Soria. Del 14 al 18 de agosto

Los actos principales son la pingada (colocación del mayo en la plaza), la velá (ofrenda a la Virgen) y la pinochada, cuando las mujeres desfilan con ramas de pino —pinochos— con las que atizan a todo varón que se cruce en su camino. Cuando la mujer «golpea» al hombre le dice «de hoy en un año» y él contesta «gracias». Las mujeres van ataviadas como el vistoso traje regional que aquí es conocido como de piñorra. El origen de esta tradición está en un antiguo enfrentamiento con el cercano pueblo de Covaleda en el que las mujeres ayudaron en la pelea. Estaba en litigio una imagen de la Virgen que ambos pueblos querían y que luego se llamaría del Pino. A continuación se celebra la danza de hombres, que participan con escudos y espadas, recordando la batalla, y una procesión con la imagen de San Roque.

DOBLE COSO
Peñafiel, Valladolid. 15 y 16 de agosto

En honor de San Roque, con encierros y novilladas. Es una de las fiestas de toros más antigua de España y se celebra desde hace quinientos años. Por la mañana, los toros recorren el kilómetro que los separa del coso con los mozos corriendo delante. El momento más emocionante —y el más peligroso— es en el túnel que desemboca en la plaza. Allí, tras el encierro, llega el momento de lo que se conoce como doble coso. Dentro de la plaza hay dos burladeros, y se suelta un toro por dentro y otro por fuera. Por la tarde, el chundara, donde todos participan saltando. Durante las fiestas, algunos de los que tienen casa en la plaza han de ceder los balcones a familias que gozan de este privilegio durante estas fechas desde hace siglos.

ROMERÍA DEL AGUA
La Granja, Segovia. 25 de agosto

Es uno de los tres días del año en que se abren todas las fuentes de La Granja. De manera sucesiva se van abriendo las fuentes: «La Carrera de Caballos», «La Cáscada Nueva», «Los Vientos», «El Canastillo», «Los Baños de Diana» o «La Fama», donde el surtido alcanza los 40 metros de altura. Son las fiestas del patrón, San Luis, y las protagonistas principales son las peñas —alrededor de cincuenta— animadas por la limonada. El escenario. los jardines que mandó construir Felipe V según el modelo de los de Versalles. En la fiesta, además, becerradas, folklore, gigantes y cabezudos, desfiles de carrozas, concursos y fuegos artificiales. Y sobre todo la gran judiada en la que se preparan judías para 10.000 personas.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Proboste
Proboste
Ahorro Billetes
Ahorro Billetes

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 48
Localización : Chiva

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.