Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El camino de San Vicente Mártir.

Ir abajo

El camino de San Vicente Mártir. Empty El camino de San Vicente Mártir.

Mensaje por Willy Dom Mayo 02, 2010 12:55 pm

EL CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR.


El camino de San Vicente Mártir. 20100128-22ene%20SAN%20VICENTE

La asociación cultural Vía Vicentius Valentiae - Vía Romana está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe.

NOTAS BIOGRAFICAS DEL PERSONAJE HISTORICO QUE MOTIVA EL CAMINO.


El primer mártir de la Iglesia en Hispania nació en Huesca en el último tercio del siglo III aunque algunos historiadores sitúan su nacimiento en Zaragoza. SAN VICENTE se formó junto al Obispo de Caesaraugusta (Zaragoza), VALERO, quien le ordenó Diácono, administrando los bienes de la iglesia y auxiliando al Obispo en algunas funciones, como la de predicar la palabra de Dios en su nombre por el grave defecto que tenía en el habla el Obispo. Desatada entre el 303 y 305 la persecución de los cristianos por orden de los emperadores DIOCLECIANO y MAXINIANO , llegó a oídos de DACIANO, Prefecto de la provincia Tarraconensis, la fama de las prédicas y las conversiones que obraban Valero y Vicente.

Siguiendo así el edicto imperial de reprimir a todos aquellos enemigos de la religión pagana que era la oficial del imperio romano, Daciano ordenó que detuvieran a ambos y les llevaran presos encadenados ante él, a VALENTIA, para que fuesen juzgados por el juez RUFINO. En este contexto y ante la negativa de Vicente de renunciar a su fe, Daciano encarceló a ambos pero, al ser Valero ya un anciano y ser de una familia consular, optó por desterrarle a Francia, vengándose con Vicente al torturarle del modo que se hacía en la época siguiendo la Lex Romana. Cuenta la tradición que Vicente al fin expira en Enero de 304 .El cuerpo fue trasladado a un cementerio que se convertiría en Basílica y mausoleo a las afueras de la ciudad de Valencia (Iglesia monasterio de La Roqueta), que generó una inmensa corriente de peregrinaciones.

FUNDAMENTOS Y DESCRIPCIÓN DEL LA RUTA.

El camino de San Vicente Mártir. Camino_san_vicente_martir
El conocimiento de la red viaria que Roma implantó sobre sus territorios es fundamental para reconstruir esa importante etapa de la historia ya que las calzadas sirvieron de elemento esencial para consolidar la penetración romana. La conquista y explotación de nuevos territorios exigían una infraestructura viaria trazada para acceder a todos los lugares allí en los que su interés político y económico estaba presente.

Así , el inicio de nuestra aventura comienza en Osca (Huesca). Se sabe que el nacimiento del santo se produjo en el sitio de la casa natal de San Vicente en Huesca, hoy denominada Iglesia de San Vicente el Real, y hoy a cargo de la Compañía de Jesús. El camino continuaba por Bourtina (Almudévar) y Gallicum ( San Mateo de Gállego). Siguiendo estrictamente la tradición recibida y basándonos asimismo en documentos de la época se supone que en Caesaraugusta (Zaragoza), bajo los cimientos del Templo de la Seo dedicada al Salvador, se albergó el más importante templo de la Hispania romana en el que predicó nuestro santo junto al Obispo Valero .

Desde aquí nos encontraríamos con una vía romana procedente del Sureste que tenía como objeto enlazar a Caesaraugusta (Zaragoza) con Laminio (Fuenllana) a través de las intrincadas sierras del Sistema Ibérico. Este discurría por los valles del Huerva y Jiloca. Las mansiones que nos señalaban su trazado se establecieron en los puntos siguientes: Sermonae (Cariñena), donde existe el llamado "Pozo de San Valero" en el que se dice que los santos obraron un milagro para aplacar su sed, Carae (Cuencabuena) y Agiria (Calamocha, Daroca).

Los romanos construyeron en Daroca un fortísimo castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Caesaraugusta con Valentia. Aquí los soldados se hospedaron en casa de una notable matrona y existe el llamado "Pozo de San Vicente", donde este obró el milagro de hacer brotar agua. Albonica (Fuentes Claras), Bueña , donde hay una ermita dedicada al santo con una piedra sobre la que descansó en su viaje a Valentia . Desde Bueña y pasando por Cantavieja hacia la importante Lesera (Forcall) y Castra Aelia (Morella) por un camino que venía desde Castilla, encontramos una capilla dentro del Convento de San Francisco, en la falda del castillo de Morella, donde se recordaba el paso del santo en su traslado hacia Valentia , así como también en la “polsera” del Retablo de la Piedad de la Arciprestal de esta ciudad. Desde aquí y siguiendo la teoría del Padre Villanueva , el itinerario más lógico sería la vía interior hasta salir a la Vía Augusta .

Así , esta fundamental vía del trazado de comunicaciones fue creada por los romanos aprovechando un camino íbero ya existente y reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania. Se dice que sin las calzadas los romanos hubiesen necesitado un ejército tres veces más numeroso para realizar sus conquistas.

Además pueden observarse algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc.,... lo que le añade un excepcional interés histórico.

La Vía Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 A.C.

Desde Morella nos encontramos con Intibili (Traiguera) donde los romanos vencieron a los cartagineses de Anibal en la segunda guerra Púnica e Ildum (Vilanova de Alcolea) . Desde aquí, siguieron el camino hacia Saguntum (Sagunto) para entrar en Valencia . Ya llegados a la actual calle de Sagunto en Valentia (Valencia) , había un mesón, llamado "de las dos puertas" que conservaba una columna hoy trasladada a la iglesia de Santa Mónica, donde habrían hecho noche los santos antes de entrar a la ciudad.

Más información sobre el camino, mapas, imágenes y ruta actual con kilometraje detallado:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Web de la asociación cultural Vía Vicentius Valentiae - Vía Romana, donde encontraremos una larga lista de hermita e iglesias dedicadas a San Vicente Mártir:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Willy
Willy
Fundador
Fundador

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Red.

https://unidoscontralacrisis.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.