Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La baronía de escriche y la leyenda de su nacimiento.

Ir abajo

La baronía de escriche y la leyenda de su nacimiento. Empty La baronía de escriche y la leyenda de su nacimiento.

Mensaje por Willy Mar Mar 02, 2010 8:08 pm

CONTEXTO Y SITUACIÓN DEL LUGAR.

LA BARONíA DE ESCRICHE


La baronía de escriche y la leyenda de su nacimiento. Baroni12

   La villa de Escriche , también llamada en Corbalán Baronía de Escriche en clara referencia al título de los señores de Escriche,  comprendía la llamada Casa Grande de Escriche y las masias de La Casa Baja, El Espinal, Fuen del Berro, La Hita, La Rinconada, La Solana y La Peñuela. Siendo el núcleo central la casa Grande que se encuentra a 7 kilómetros de Corbalán, aproximadamente. A ella se accede por un camino que parte de la carretera que lleva a Cedrillas, tomando un desvío a la derecha. Este desvío se halla a unos 500 metros del empalme de entrada a Corbalán.
   
Escriche fue villa y municipio independiente hasta la década de los años 70 del siglo pasado en que paso a incorporarse al municipio de Corbalán. Actualmente se encuentra despoblado ( llego a tener unos 130 habitantes a principios de siglo XX ) y sólo acuden a las distintas masías los propietarios o arrendatarios a realizar tareas agrícolas, a cuidar el ganado ovino o vacuno que pasta en ellas o a cazar.

Las masias se encuentran en muy diverso estado de conservación. En general constan de un gran edificio principal que era la casa de los señores que suele ser un caserón de estilo aragonés y una serie de edificios auxiliares para el ganado y pajares para conservar el fruto de la recolección.

LA CASA GRANDE  DE ESCRICHE
La más destacada de estas masías es la Casa Grande donde se ejercía al capitalidad de la villa y donde se halla el palacio del Barón de Escriche también llamado Casa Grande y del cual toma nombre la masía. El casco urbano de la Casa grande esta compuesto por el palacio o Casa Grande propiamente dicha, la iglesia de San Bartolomé, dos pequeñas casas de una planta de servicios auxiliares ( corresponderían a la casa del guarda forestal y del personal encargado del cuidado del camino ), diversos corrales y pajares y el cementerio. Todo ello situado alrededor de un plaza rectangular en cuyo centro se alzan tres majestuosos chopos.
De Escriche lo más destacado es sin duda la Casa Grande. Se trata de un palacio renacentista de estilo aragonés y gran tamaño residencia del Barón de Escriche. Este es un título nobiliario de origen medieval que pertenecía a la familia Sánchez Muñoz, propietarios a su vez de la Casa Grande. Cuenta la tradición que era tal el poder del Barón de Escriche en sus dominios que tenía jurisdicción plena, es decir, que podía juzgar e incluso condenar a muerte por delitos cometidos bajo su jurisdicción.

El palacio es un edificio rectangular de tres plantas situado en la falda de una gran colina. En la planta baja se situaban las dependencias de la servidumbre, la cárcel, las cuadras y el patíbulo. La primera planta era la planta noble: a ella se accede por una monumental escalera estando dividida en dos alas: la del señor de Escriche y el ala de la servidumbre. Destaca en las dependencias del señor de Escriche las pinturas murales que cubren las mismas con distintos motivos y que han sido objeto de diversos estudios y de una tesis doctoral . No obstante parece que también en las dependencias de la servidumbre y debajo de la cal con la que están pintadas hay murales. Finalmente la tercera planta se dedicaba a graneros.

Como se ha dicho en la Casa Grande hay un buen número de pinturas murales de estilo renacentista. Estas pinturas tienen diversos motivos pero en general el nexo de unión entre ellas es la historia de la familia y diversos murales con pinturas alegóricas y mitológicas. Así hay un mural que narra la leyenda de la baronía de Escriche, hay murales dedicados a batallas en las que participaron barones de Escriche como la batalla de Rodas, hay murales con animales mitológicos como unicornios,  hay o había ya que la estancia en la que se hallaban amenaza ruina murales alegóricos a los continentes ...etc.

La situación de la Casa Grande es lamentable, este gran edificio amenaza ruina y una de las alas está ya hundiéndose. Además se trata del ala noble con lo cual se han perdido ya parte de las ricas pinturas que atesoraba el edificio. Este problema es de difícil solución por cuanto el edificio es de propiedad privada. El ayuntamiento de Corbalán ha intentado en diversas ocasiones llegar a un acuerdo con el propietario para intentar restaurarlo pero ello no ha sido posible. Actualmente Se esta rehabilitando para su conversión en un balneario  hotel de lujo.

La iglesia parroquial de San Bartolomé se encuentra situada al lado del palacio de los Barones de Escriche. Se trata de una obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII, con fabrica de mampostería, tres naves en su interior, la central cubierta por bóveda de medio cañón y lunetos, y las laterales, de arista.  Tan sólo se conserva el pie de la primitiva iglesia y en no muy buen estado de conservación  ya que la cabecera se encuentra derruida al parecer porque al finalizar la guerra civil los propietarios vendieron la techumbre que algunos sitúan en Italia.

LA LEYENDA DE LA FIERA DE ESCRICHE
 
En tiempos antiguos había una fiera que asolaba los terrenos de Escriche y alrededores. Era tal su fiereza que nadie había podido darle caza y los destrozos y muertes que causaba en el ganado eran muy grandes. Ante esto los vecinos acudieron al rey que no supo como dar muerte a esta fiera y prometió una gran recompensa a quien lo hiciera. Se presento un soldado fugitivo curtido en mil batallas que pidió únicamente una espada, un espejo y un caballo.
El soldado fue a la busca de la fiera, cuando la encontró utilizó el espejo a modo de escudo. La fiera al verse reflejada creyó encontrarse ante un animal de su especie lo que le hizo dudar un rato, momento en que el soldado aprovecho para matar a la fiera. En recompensa en rey le otorgo todas aquellas tierras que pudiese recorrer con su caballo en un día. Estas tierras fueron las de la Baronía de Escriche y el soldado fue el primer Barón de Escriche.
Esta leyenda esta representada en un mural de la Casa Grande donde se narra el momento en que el soldado da muerte a la fiera que aparece pintada como un dragón. Se trata pues de una leyenda que entronca con las leyendas medievales tales como la de S. Jorge y el dragón.
La leyenda de la “ fiera de Escriche” es según Alfonso Zapater, el conocido periodista de Heraldo de Aragón , el origen de la conocida jota que dice:

<
que la fiera ya murió;

al revolver una esquina

un valiente la mató>>.
Willy
Willy
Fundador
Fundador

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Red.

https://unidoscontralacrisis.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.