Foro Unidos contra la crisis.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propuesta de ruta de los Íberos. Comunidad Valenciana.

Ir abajo

Propuesta de ruta de los Íberos. Comunidad Valenciana. Empty Propuesta de ruta de los Íberos. Comunidad Valenciana.

Mensaje por Willy Jue Abr 08, 2010 5:17 pm

RUTA DE LOS ÍBEROS

Proponemos un recorrido por los yacimientos íberos mejor conservados de la provincia, así como visitas a los museos donde admirar los restos encontrados en los diversos poblados.

Pocos yacimientos de la provincia son visitables (bien por su abandono o por estar en proceso de estudio). En muchos de los yacimientos visitables, bastará con pedir autorización al Ayuntamiento correspondiente para visitarlo. Nuestra propuestas de una posible ruta, comenzaría por los yacimientos accesibles y de fácil localización (muchos de los poblados se encuentran en cotas escarpadas y accesibles solo por pistas forestales).

“Puntal dels Llops” – Olocau Se trata de un pequeño asentamiento formado por una calle central y viviendas en sus laterales que formaban entre sí un recinto amurallado para su defensa. El poblado formaría parte del cinturón defensivo de la capital de Edetania, Edeta (en la actualidad Llíria). Situado en lo alto de un cerro mantiene perfectamente su perímetro defensivo y nos aproxima al tipo de vida de aquellos tiempos. Castellet de Bernabé – Llíria Muy cerca del Puntal del Llop, encontraremos (ya en el término de Llíria) el Castellet de Bernabé, de similares características que el anterior cubría otro franco de la capital, siendo posible admirar los restos de estancias y suelos de las viviendas.



“Los Villares” - Antigua Kelin, Caudete de las Fuentes De su importancia basta comentar que disponía de ceca propia (acuñación de moneda). El asentamiento se encuentra en un llano sobre pequeñas colinas y ha sido recientemente galardonado por su trabajo de rehabilitación y acondicionamiento por la Diputación de Valencia. El Molón – Camporrobles A pocos kilómetros visitaremos en la vecina población de Camporrobles, el Molón. Se trata de un poblado situado sobre una muela desde donde se divisa todo el capo de la comarca de Requena-Utiel, la visita la complementaremos con la asistencia al Centro de Interpretación del yacimiento.



Pico de los Ajos - Yátova En la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva es posible visitar - discurriendo por pistas forestales – este yacimiento de capital importancia, ya que en él se encontraron diversos rollos de plomo serigrafiados y que han dado importantes pistas para descifrar el todavía enigmático vocabulario empleado por los íberos.

El castellar de Meca - Ayora Situado en el término municipal de Ayora, el yacimiento se encuentra en una propiedad privada, pero se puede visitar ciertos días de la semana. Lo más característico de este asentamiento son las marcas dejadas en la roca de las ruedas de los carruajes que ascendían al poblado.

Cerro Lucena - Enguera Yacimiento situado sobre una escarpada pendiente, en el que aún es posible admirar los lienzos de su muralla y parte de las habitaciones de las estancias que protegía.

Finalizaremos nuestro recorrido de campo en el que quizás sea el mejor yacimiento (por su amplitud, conservación y fuente de hallazgos) de la provincia de Valencia, hablamos de La Bastida de Les Alcusses en Moixent. La Bastida de les Alcusses – Moixent Situado sobre una colina, domina todo el valle de La Costera, zona de paso al interior desde tiempos inmemoriales. En el recinto nos encontramos una reproducción en piedra del famoso Guerrer de Moixent, pieza arqueológica de primer orden, expuesta en el Museo Arqueológico provincial de Valencia. El recorrido del yacimiento lo comenzamos visitando una reproducción de una vivienda íbera, donde admiraremos el estilo de vida y sus costumbres, después contemplaremos el muro de piedra que rodea el yacimiento para pasar posteriormente a las diversas calles y habitáculos excavados del poblado, en esta ocasión se cuenta con la presencia de un guía que nos irá explicando al detalle el yacimiento. Por lo que respecta a la parte de los museos, hay que destacar, que en cada población de las indicadas anteriormente, cuentan con una exposición permanente sobre la cultura íbera.

Al finalizar la visita de los yacimientos de Olocau y Llíria, es recomendable la visita al Museo Arqueológico de Llíria (MALL), donde admiraremos una interesante muestra de objetos de uso cotidiano y funerario. En la zona de Requena-Utiel, nos acercaremos al Centro de Interpretación del Molón en Camporrobles. Continuaremos nuestro recorrido museográfico en el Castillo de Buñol, en el que se ha habilitado una zona destinada a albergar una interesante muestra de objetos y cerámica íbera de los distintos yacimientos de la comarca. Otra muestra de objetos de la cultura íbera, la encontramos en el Museo de Enguera, que alberga en su interior una interesante colección de objetos de gran belleza artística, que nos ayudarán a comprender un poco más la forma de vida de los íberos. Del Museo de Moixent cabe destacar una interesante recopilación de objetos de los diversos yacimientos, además de la recomendación de no perderse la visita a la recreación de una vivienda íbera en el mismo poblado de Les Alcuses.

Finalizaremos el recorrido en el Museu de la Beneficència de Valencia, donde admiraremos una colección difícil de igualar en lo que respecta a la cultura íbera; allí se encuentra el fruto del trabajo de mas de 80 años en las diversas excavaciones realizadas por el SIP en los yacimientos más importantes de la provincia: impresionantes jarras de Sant Miquel, restos de construcciones de La Monrabana en Lliria, monedas y objetos de metal (espadas, lanzas, etc), el famoso Guerrer de Moixent encontrado en Les Alcusses, los plomos del Pico de los Ajos (Yátova), edificaciones funerarias (Corral de Saus-Moixent) y una basta exposición de ajuar doméstico que hacen un recorrido por todo el territorio de nuestros más guerreros antepasados que habitaron esta parte de la Península, y que tenían como capital la ciudad de Edeta (Llíria).
Willy
Willy
Fundador
Fundador

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Red.

https://unidoscontralacrisis.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.